EL ARTE PREMODERNO

  









HOLA  ¡ LOS ESTARE ACOMPAÑANDO EN TODAS ESTAS PINCELADAS!



ESTE  BLOGGER TIENE COMO OBJETIVO CONOCER DE MANERA TEORICA , REFLEXIVA Y ANALITICA  LA INCIDENCIA DEL CONCEPTO DE MODERNIDAD Y POSTMODERNIDAD EN EL ARTE, TENIENDO EN CUENTA LA CIRCUNSTANCIA SOCIAL  DE LOS MOVIMIENTOS ARTISTICOS DESDE PRINCIPIOS DE SIGLO XX HASTA LA ACTUALIDAD.


REALIZAREMOS UNA PINCELADA EN CINCO FASES :


1.ARTE PREMODERNO : HISTORIA DEL ARTE , MODERNIDAD Y POSMODERNIDAD 

2.VANGUARDIAS ARTISTICAS : CONTEXTO HISTORICO  E INCIDENCIA EN LO ESTETICO Y SOCIAL

3. ARTE Y CIENCIA: HISTORIA , TENDENCIAS E IMPORTANCIA

4. NET ART: INCIDENCIA SOCIAL,SICOLOGICA Y SUS APORTES

5. SOTWARE ART: CARACTRERISTICAS , PORQUE ,COMO   Y  FUICIONALIDAD



EL  ARTE


EN UN MUNDO INHÓSPITO, LAS PINTURA RUPESTRE ,SERVÍA PARA ENSEÑAR EL VALOR DE LA COOPERACIÓN Y COMUNICACIÓN  ENTRE LOS HOMBRES , MUJERES  Y NIÑOS EN ESPECIAL PARA LA SUPERVIVENCIA.



EL ARTE PARA LOS GRIEGOS SIGNIFICABA SABER HACER LO DEFINIÓ COMO LA CAPACIDAD PARA HACER CUALQUIER OBJETO ORIENTADO POR LA RAZÓN.






EN LA EDAD MEDIA EL ARTE SE ENFOCO EN LOS TEMAS RELIGIOSOS Y EN LOS SISTEMAS FILOSÓFICOS PARTÍAN DE LA FE.




EL RENACIMIENTO ITALIANO,  ES EL QUE EXPRESA DE FORMA MAS COMPLETA LOS IDEALES DE LA SOCIEDAD DE AQUELLA ÉPOCA Y ES TAMBIEN EN ESTE TIEMPO QUE EL ARTE REALISTA FUE UN MOVIMIENTO PREDOMINA

https://youtu.be/BrlM9-ZRkFA



EN LA ACTUALIDAD SE DENOMINA COMO TÉCNICA 



TÉCNICAS ,ESTÎLOS  Y TENDENCIAS
 
EN REALIDAD NO SE QUE PENSAR

                               



 PUEDE SER REALIDAD PARA LOS OJOS DE MUCHOS 



   AUNQUE EL IMPRESIONISMO NO SE CONSIDERE UNA VANGUARDIA, SI REVOLUCIÓN TĖCNICA PICTÓRICA CLAVE PARA EL DESARROLLO DE VALORES, ORIGINALIDAD ARTÍSTICA Y DESARROLLO PERSONAL

EL IMPRESIONISMO  SURGE DEL REALISMO COMO UN MOVIMIENTO DE REVELACIÓN CONTRA LAS LEYES TRADICIONALES DEL ACADEMISISMO,  CONTRA LOS RIGORES  DEL CONTORNO DEFINIDO, EL CONOCIMIENTO DE LA ANATOMÍA Y LA PERSPECTIVA.










LOS IMPRESIONISTAS ESTABLECIERON COMO PUNTO FUNDAMENTAL EL ESTUDIO DE LA LUZ A TRAVÉS  DE LA TÉCNICA PICTÓRICA. ELLOS COMPRENDIERON QUE LOS COLORES NO ERAN UNA PROPIEDAD DE LOS OBJETOS, SI
NO EL RESULTADO DE LA REFRACCIÓN DE LUZ SOBRE LA MATERIA.



HACIA 1900 CASI TODA LA PINTURA OCCIDENTAL ERA IMPRESIONISTA, ADEMÁS SE EXTENDIÓ A LA ESCULTURA , LA LITERATURA  Y LA MUSICA




                  LITERATURA


ESCULTURA

El beso (1886).Es uno de las pocas esculturas de Rodin que disfruto de aceptación popular . Supone a un tiempo la apoteosis de la belleza y del movimiento con la multiplicación de los planos y la suave ondulación de la superficie  





MÚSICA



EN ESTA ÉPOCA MUSICAL, ESTARÁ CARACTERIZADA POR TENER UN TEMPO MAS LIBRE Y CON CAPACIDAD DE UN RUBITO A GUSTO DEL INTÉRPRETE,UNA UTILIZACIÓN DE LOS MODOS  EN SU PLENO ESPLENDOR ,INTRODUCIENDO NUMEROSAS VARIACIONES  DE CADA UNO E INCLUSO INVENTÀNDOLOS  ADEMÁS DE EXPERIMENTAR CON EL TIMBRE.






 MODERNIDAD  Y UNA REALIDAD CALLADA


ENCUBRIMIENTO DE AMÉRICA / GLOBALIZACIÓN

LA MODERNIDAD , APARTE DE UN PERIODO HISTÓRICO, FUE UN MOVIMIENTO CULTURAL CUYO ORIGEN SE REMOTA A FINALES DEL SIGLO XIX EN EUROPA, LIGADO A LOS CAMBIOS QUE TRAJERON CONSIGO LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL Y EL CAPITALISMO EN OCCIDENTE.


CARACTERÍSTICAS

LA INDUSTRIALIZACIÓN,  CONOCIMIENTO CIENTIFICO,
ESPÍRITU DE INNOVACIÓN, CAPACIDAD DE CREACIÓN E
INDIVIDUALIDAD



ETAPAS DEL MODERNISMO


PRIMERA ETAPA: 

-RENACIMIENTO
-REFORMA PROTESTANTE
-EVOLUCION DEL CAPITALISMO

SEGUNDA ETAPA:

-ILUSTRACION
                 -ERA DE LA REVOLUCIÓN

TERCERA ETAPA

SEGUNDA GUERRA MUNDIAL -
GUERRA FRIA-
EL ARTE CONTEMPORANEO-


ES IMPORTANTE INDAGAR  , REFLEXIONAR  SI LO QUE NOS DICEN TODO DE LA CULTURA OCCIDENTAL Y EUROCENTRISTA  ES LÓGICO ,¡GRACIAS  A VIDEOS COMO EL DEL FILÓSOFO ENRIQUE DUSSEL ES QUE PODEMOS Y TENEMOS LA OPORTUNIDAD  DE INFERIR EN OTROS CONTEXTOS  Y REALIDADES .





ENCUBRIMIENTO DE AMÉRICA / GLOBALIZACIÓN




ENCUBRIMIENTO DE AMÉRICA 1492 ,LA MODERNIDAD COMIENZA 
 EN AMÉRICA DESDE EL ORIGEN GEOPOLÍTICO Y FILOSÓFICO DEL CARIBE DEL SIGLO XVI EXIGIENDO  NUEVOS ACERCAMIENTOS A SU DESARROLLO IDEOLÓGICO Y MATERIA, POR IDEOLÓGICAS EUROCENTRÍSTAS.













 


LA MODERNIDAD SE CARACTERIZO POR UN ENTRECRUZAMIENTO ENTRE RAZÓN, PROGRESO, HISTORIA  Y HUMANISMO ( ENTENDIENDO ESTE COMO LA LUCHA POR LA EMANCIPACIÓN DEL HOMBRE). Y ALA POSMODERNIDAD POR LA QUE HEMOS ANALIZADO , CONCLUYE A QUE EL HOMBRE ENTRE ACTIVO Y DINÁMICO DE LA  SOCIEDAD PIERDA SU VITALIDAD Y DESNATURALICE SU ESCENCIA, ES DECIR QUE EL POSMODERNISMO LLAMA  A LA INACCIÓN , AL QUIETÍSMO , AL ESTATÍCISMO,  ESTIMULA EL INDIVIDUALISMO , EL EGOÍSMO , EL CAMBIO DE LOS PARADIGMAS  Y PERDIDA DE VALORES. ADEMÁS QUE NOS ENVUELVE EN ESE SISTEMA DE CAPITALISMO DONDE EL CONSUMISMO NOS ENREDA CONVIRTIENDONOS ESCLAVOS  DE UN SISTEMA FINANCIERO 












IMAGEN CON MUCHO PARA ANALIZAR , ¿PORQUÈ? , ¿CÒMO NOS LO HACEN ? Y ¿PARA QUÈ ?





AHORA ¡¡QUE PUEDO CREAR APARTIR DE ESTA INFORMACIÓN RECIBIDA EN CLASE Y COMO LAS INDAGACIONES PREVIAS ...



PROPUESTA DE APRENDIZAJE POR NURY MORENO






VANGUARDIAS SIGLO XIX 






 
SE LLAMA VANGUARDIAS ARTÍSTICAS A LOS MOVIMIENTOS  RUPTURÍSTICAS DE LAS ARTES PLÁSTICAS QUE SURGIERON A PARTIR DEL SIGLO XX Y QUE  TUVIERON COMO OBJETIVO EXPRESAR LOS NUEVOS TIEMPOS POR MEDIO  DE LA INNOVACIÓN DEL LENGUAJE PICTÓRICO, ESCULTÓRICO Y   MUSICAL. 

 





FAUVISMO 
ES UN ESTILO ARTÌSTICO QUE SURGIÒ EN FRANCIA  (1901) A INICIOS DEL SIGLO XX , DA NDO INICIO A LAS VANGUARDIAS. LA MAXIMA EN LA PLASTICA DEL FAUVISMO FUE LA EXALTACIÒN DEL COLOR ,SUSTENTADA DE UNA IDEA DE QUE LA CREACION SURGIA DEL INSTINTO MAS QUE DEL INTELECT0  O DE LOS SENTIMIENTOS .



CARACTERÍSTICAS DEL FAUVISMO: 

 
 

  • -FUE UNA REACCIÓN CONTRA EL IMPRESIONISMO

  •  

  • -LOS FAUVISTAS CREÍAN QUE A TRAVÉS DE LOS COLORES PODÍAN EXPRESAR SENTIMIENTOS 


  • -BUSCAN REALZAR EL VALOR DEL COLOR EN SÍ MISMO, RECHAZANDO LA PALETA DE TONOS NATURALISTAS EMPLEANDO EN CAMBIO COLORES VIOLENTOS PARA CREAR UN MAYOR ÉNFASIS EXPRESIVO 


  • -EMPLEARON UNA PINCELADA DIRECTA Y VIGOROSA, CON TOQUES GRUESOS, SIN MEZCLAS, EVITANDO MATIZAR LOS COLORES 


  • -LAS FIGURAS RESULTAN PLANAS, LINEALES, ENCERRADAS EN GRUESAS LÍNEAS DE CONTORNO 


  • -RENUNCIAN A LA PERSPECTIVA CLÁSICA, AL MODELADO DE LOS VOLÚMENES, LA LUZ Y LA PROFUNDIDAD DESAPARECEN 


  • -SUS TEMAS SON RETRATOS, NATURALEZAS MUERTAS, PERSONAJES EN INTERIORES, PAISAJES HERMOSOS. 


  • -TENÍAN UN GUSTO POR LA ESTÉTICA DE LAS ESTATUAS Y POR EL ARTE AFRICANO-NEGRO 


  • -ALGUNOS DE LOS PRECEDENTES DEL FAUVISMO FUERON CAUSADOS POR VAN GOGH Y GAUGUIN, QUIENES, HUYENDO DEL IMPRESIONISMO, TOMARON UNA EJECUCIÓN IMPULSIVA Y PASIONAL, APOSTANDO POR OBRAS INTENSAMENTE COLOREADAS 


  • -SE CARACTERIZA POR SER ESTÉTICO Y SENTIMENTAL, LIGADO A LAS CIRCUNSTANCIAS DEL MOMENTO 


  • -SE APEGA A LA LIBERTAD TOTAL DE LA NATURALEZA, UNIENDO EL ARTE CON LA VIDA 


  • -ES MÁS EXPRESIVA QUE REALISTA

  •  

  • -ESTE MOVIMIENTO ARTÍSTICO SE DESTACA POR SU SENCILLEZ 

  • -UTILIZA LA IMAGINACIÓN, MEZCLANDO EL MUNDO REAL CON EL MUDO INTERIOR 


  • -LOS ARTISTAS MÁS DESTACADOS DE ESTE MOVIMIENTO SON: HENRI MATISSE, ANDRÉ DERAIN, MAURICE VLAMINK Y PABLO PICASSO. 


  • -LIBERACIÓN DEL COLOR RESPECTO AL DIBUJO EXALTANDO LOS CONTRASTES CROMÁTICOS 


  • -DEFENDÍAN UNA ACTITUD REBELDE, UN INTENTO DE TRANSGRESIÓN DE LAS NORMAS CON RESPECTO A LA PINTURA. 

 
 

 


  CUBISMO




CUBISMO DESDE EL MAQUILAJE POR NURY MORENO




  CUBISMO

LOS CUBISTAS SE DESPREOCUPAN DEL TEMA Y DEL COLOR. EL COLOR FUE VIRTUALMENTE SUPRIMIDO, SUBORDINÁNDOSE A LAS FORMAS Y POR TANTO, AL DIBUJO. LOS PRINCIPALES TEMAS SERÁN BODEGONES, RETRATOS, Y OCASIONALMENTE PAISAJES. 


ADEMÁS DE USAR LA PINTURA AL ÓLEO Y OTRAS TÉCNICAS HABITUALES, LOS CUBISTAS FUERON LOS PRIMEROS EN INCORPORAR TÉCNICAS NO PICTÓRICAS AL INTRODUCIR EL COLLAGE, ES DECIR, EL USO DE MATERIALES DIVERSOS ADOSADOS SOBRE LA SUPERFICIE DEL LIENZO. 

 






PROPUESTA PARA UTILIZAR EL CUBISMO EN INSTRUMENTOS


  •   EL CUBISMO SE CARACTERIZA PRINCIPALMENTE POR LOS SIGUIENTES ELEMENTOS: 

  • -VISIÓN ANALÍTICA DE LOS ELEMENTOS DE REPRESENTACIÓN; 

  • -POCA PERSPECTIVA Y PROFUNDIDAD ESPACIAL; 

  • -USO DE FIGURAS GEOMÉTRICAS: CUBOS, CILINDROS, ETC.; 

  • -INCORPORACIÓN DE VARIOS ÁNGULOS EN UN MISMO PLANO; 

  • -PREFERENCIA POR LAS LÍNEAS RECTAS; 



EL CUBISMO LITERARIO ES OTRA RAMA QUE SE EXPRESA CON POESÍAS CUYA ESTRUCTURA FORMA FIGURAS O IMÁGENES QUE EJEMPLIFICAN EL TEMA, LA RIMA ES OPCIONAL Y NO TIENEN UNA MÉTRICA ESPECÍFICA NI SE ORGANIZAN EN VERSOS. SE CONSIDERA INICIADOR DEL CUBISMO EN LA LITERATURA AL POETA GUILLERMO APOLLINAIRE EN FRANCIA EN EL AÑO 1910, EXPERIMENTA JUEGOS DE PALABRAS LLAMADOS CALIGRAMAS EN LITERATURA UTILIZA EL COLLAGE 



EXPRESIONISMO





CARACTERÌSTICAS

  • SUBJETIVIDAD
  • COLORES FUERTES Y VIBRANTES   
  • SENTIMIENTOS HUMANOS
  • CRÌTICAS SOCIALES 
  • REALIDADES DEFORMADAS 



SE PLASMÓ EN UN GRAN NÚMERO DE CAMPOS: ARTES PLÁSTICAS, LITERATURA, MÚSICA, CINE, TEATRO, DANZA, FOTOGRAFÍA, ETC.   





https://www.youtube.com/watch?v=oo_GsXYlKQA


FUTURISMO 





El Futurismo fue una vanguardia que buscaba reflejar el movimiento, el dinamismo, la velocidad, la fuerza interna de las cosas, la exaltación de la guerra, las máquinas, lo nacional y lo sensual y todo lo que fuese moderno.

 
EL FUTURISMO FUE UNA VANGUARDIA QUE BUSCABA REFLEJAR EL MOVIMIENTO, EL DINAMISMO, LA VELOCIDAD, LA FUERZA INTERNA DE LAS COSAS, LA EXALTACIÓN DE LA GUERRA, LAS MÁQUINAS, LO NACIONAL Y LO SENSUAL Y TODO LO QUE FUESE MODERNO 


.

https://www.youtube.com/watch?v=xyct5oUH3DM   

ESTE VIDEO NOS AYUDARA A ENTENDER MAS.






AHORA ¡¡QUE PUEDO CREAR APARTIR DE LA INFORMACION RECIBIDA DE VANGUARDIAS ARTÍSTICAS,  POR LOS COMPAÑEROS DE CLASE CON LAS IMÁGENES PREVIAS  Y QUE TE REPRESENTA? 






 SURREALISMO ONÍRICO CON TRES ELEMENTOS : HUMANOS, DESTRUCCIÓN  Y NATURALEZA  


CIENCIA Y ARTE



La ciencia estudia quién puede percibir el azul y otras sensaciones neuro-biológicas; quién puede o no sentirlas y el porqué de esa diferencia. El arte, sin embargo, transmite sentimientos y emociones, sin exigir a cambio una comprensión racional sobre los mismos.
Las relaciones entre ciencia y arte y el como influyen entre si , son indispensables para entender   y explicar el mundo.


LA CIENCIA Y EL TEATRO






https://youtube.com/watch?v=F2vHcm8JlVI&feature=share  



El espacio teatral se ha convertido así en el principal escenario artístico para una exploración profunda de las relaciones entre Ciencia y Humanidades. Se trata pues de un desafío, de una manera diferente de concebir las relaciones entre Ciencia y Humanidades, de una manera de mestizar el conocimiento.


La articulación entre la ciencia y el teatro es una manera de dotar de contexto y de sentido estético a los conceptos científicos, usando el arte dramático. Esto es posible porque en el teatro se busca la verdad más allá de los estereotipos, y se reflexiona sobre los problemas.


LA CIENCIA EN LA DANZA


El cubo de Laban y la física en la danza

El Método Laban es un método de análisis de movimiento que se usa para describir, visualizar, interpretar, investigar y documentar todas las posibilidades de movimiento humano.


QUE ES LABANOTACION?


Laban reconoce ocho direcciones tridimensionales, que forman las cuatro direcciones del cubo: derecha adelante arriba, izquierda adelante arriba, derecha atrás arriba, izquierda atrás arriba, derecha adelante abajo, izquierda adelante abajo, derecha atrás abajo, izquierda atrás abajo.
                                                     Rudolf Von Laban (1879-1958)

La ciencia de la danza es una de las últimas incorporaciones al campo de la ciencia del deporte. Tiene como objetivo mejorar el rendimiento del baile y reducir las lesiones. Este campo de la ciencia también se ocupa de la neurociencia involucrada en la danza y el movimiento.



La kinesfera es el volumen esférico imaginario que rodea el cuerpo. Este concepto fue creado por el teórico Rudolf Laban. En la kinesfera, el movimiento se limita a la extensión máxima de los miembros, sin que la persona cambie de puesto.


las  áreas cerebrales que se activan con el movimiento son:
-El sistema de control motor 
-La corteza cerebral: planifica y dirige los movimientos voluntarios



Bailar dispara el sistema de endorfinas del cerebro y genera una sensación de calidez y
calma que te hace sentir más cercano a la gente que danza contigo”, sintetiza Dunbar.





LA CIENCIA ESTA INMERSA EN TODAS LAS ARTES 

El arte y la ciencia son dos formas de conocimiento aparentemente alejadas, en gran medida consecuencia de la especialización profesional y la educación compartimentada. ... La realidad es que la ciencia y el arte sí están conectadas y que ninguna forma de conocimiento es impermeable a otra..





El arte inspira la música  y la música inspira al arte .Sus trabajos reflejan el mismo  pensamiento creativo tanto en lo visual como en lo musical. Todos  tenemos un lado creativo, pero hay quienes  lo han desarrollado mas que otros. 



La música fue considerada una ciencia desde Pitágoras (siglo VI a.C.), que inicia la investigación del fundamento matemático de las relaciones entre los sonidos. Siendo el número el fundamento de la música así como de todos los fenómenos físicos, esto daba a la música categoría a la vez científica y metafísica.


“(La música) es el arte de combinar sonidos de manera armónica”, señaló el investigador Gerardo García Naumis. “Y el sonido son ondas. Para los físicos como yo, son una especie de habitantes en el espacio y tiempo.






En la física y en la música hay elementos de simetría, y asimetría, esenciales para describir los fenómenos, dar equilibrio en un caso, o propiciar dinamismo y romper con la monotonía, en otro caso. Desde que Pitágoras descubrió la escala musical, hace más de 26 siglos, la música en física y la física es música.


Pitágoras afirmaba que "la tonalidad del universo era harmonía y número". El número, alude al aspecto visual, geométrico y astronómico de los cuerpos del Cosmos, que es comparado con un inmenso teatro. La harmonía alude al sonido de los instrumentos afinados que hacen del Cosmos una orquesta sinfónica.



 La expresión música de las esferas está asociada a Pitágoras y a su universo gobernado por lo números. En él, los sonidos emitidos por los planetas dependían de las proporciones aritméticas de sus órbitas de la misma forma que la longitud de las cuerdas de una lira determina sus tonos.



CIRCO CIENCIA Y MAROMA


El circo es la puerta de la fantasía , un paisaje al entretenimiento donde todo lo imposible  se hace realidad.




                                              https://www.youtube.com/watch?v=3F3crwWss3Q&t=1675s

Las artes del circo son actividades o disciplinas físicas que involucran habilidades motrices y así mismo las capacidades coordinativas y condicionales, por ejemplo cuando estamos aprendiendo alguna técnica aérea, específicamente acrobacia en tela las capacidades condicionales que predominan son: la fuerza, la resistencia y la flexibilidad. Con este hecho ya se empiezan a notar relaciones directas entre el circo y la educación física, por consiguiente el rol de la Praxeología motriz podría ser el de otorgar aún más credibilidad y rigurosidad a estas disciplinas circenses mostrando el circo como una gran fuente de aprendizaje y una opción moderna capaz de cumplir con los objetivos estimados dentro del currículo educativo.

Equilibrio





QUE TECNOLOGIAS SE UTILIZAN EN ARTE CIRCENSE  Y PARA QUE?
  • Luces automatizadas
  • Sistemas hidráulicos
  • Ejes de movimiento
  • Paneles de control para vigilar y controlar todos los movimientos.
  Malabarismo


  En el arte de circo  se ve involucrada la física como la gravedad , equilibrio, estabilidad y fuerza.




Net art’:

 el arte al que el tiempo dio la razón




Entre los primeros aventureros de la Red, enseguida surgieron algunos que aprovecharon sus prospecciones para experimentar con nuevas formas de expresión, pioneros del llamado Net Art como el dúo JODIHeath Bunting y Olia Lialina.






El net art  es un fenómeno  de constante cambio artístico reciente que surge el la década de los 90 paralelamente al mayor crecimiento del internet.
Una obra de netart tiene como característica fundamental el uso de los recursos de la red para producir la obra. Esto puede ser en forma de uso de datos tomados de internet o del usuario, o uso de programación en el servidor, formularios, correo electrónico, etc. 
Para muchos, el Net Art sigue siendo un modo de hacer comunidad y de conectar con los otros en tiempos difíciles. Incluso en los ochenta y noventa, los artistas más interesantes no trataban Internet y sus redes como un mundo nuevo y libre, sino como un espacio de conflicto. Pero, ciertamente, la centralización extrema a la que se ha visto sometida la atención online en los últimos años ha supuesto un reto para los artistas, que se enfrentan a la dicotomía entre llevar a cabo sus performances, poemas, glitch art o grupos para compartir memes en plataformas corporativas o intentar modelar otros espacios en línea, luchando contra los patrones dominantes de la economía de la atención”, señala sobre la evolución de este movimiento artístico.

Net Art es mas un movimiento  

                      SOTFWARE ART




HOLA  ¡ LOS ESTARE ACOMPAÑANDO EN TODAS ESTAS PINCELADAS ESTE ES EL ULTIMO TEMA DEL PORMODERNISMO 




El software Art. desde la creación del computador ha venido evolucionando junto a el, a tal punto que hoy en día encontramos diversas categorías  del mismo y hasta museos virtuales realizadas con mayor empeño con premiaciones  y exhibiciones tanto virtuales como impresas.


También conocido como arte de computadora, el arte de software es una obra de arte creada con el uso de programación de software. La creación de esta forma de arte es manejada por artistas aficionados y profesionales que buscan crear varios tipos de imágenes usando software. El paquete de software utilizado puede ser productos de software comerciales o software patentado cuidadosamente diseñado. A veces, el software o el arte de la computadora pueden referirse a pantallas visuales interactivas, así como a pantallas estáticas diseñadas solo para visualización.


Desde el advenimiento de la computadora de escritorio, el concepto de software art ha llamado la atención en muchos sectores. Los entusiastas aficionados pueden referirse a sus creaciones caseras utilizando software de scrapbooking como software de arte. Los estudiantes de arte más serios pueden utilizar varios programas para crear imágenes electrónicas muy detalladas. Hoy en día, se puede crear casi cualquier tipo de obra de arte utilizando un software, que va desde retratos de naturaleza muerta hasta escenas rústicas e incluso piezas de arte de diseño altamente ecléctico.


Un ejemplo del software es la creación y desarrollo  de video juegos que usualmente son creados por grandes empresas, sin embargo los jugadores o aficionados pueden participar de la creación de personajes y escenarios.




Uno de los aspectos positivos en los procesos de aprendizaje en todas las edades es que activa la atención , la memoria, entre otros procesos psicológicos básicos y superiores.
de hecho hoy en día, además de talleres  recreativos , lúdicos y pedagógicos existen estudios avanzados en el ámbito de grados y postgrados relacionados con el software por ejemplo el Diseño Grafico y desarrollo de software

Pero que es el arte digital ?



Este arte engloba muchas disciplinas  que usan tecnologías  digitales en el proceso de producción y exhibición  algunas son :

  • Airbrushing, se emplea para retocar imágenes digitales, colorear, etc.
  • Arte generativo, creación íntegra de una obra de arte a partir de programas informáticos.
  • Arte vectorial, es la imagen creada sobre un plano a partir de puntos y líneas.
  • Escultura digital, que se puede presentar en el espacio digital o en el espacio físico real.
  • Imágenes digitales, directamente creadas en el ordenador.
  • Net.art, son las obras que circulan entre la red de artistas digitales expresamente creadas para ser disfrutadas en internet.
  • Pixel art, son las creaciones en las que la edición de la imagen es a nivel pixel
ARTE GENERATIVO


Se refiere al arte que en su totalidad o en parte ha sido creado con el uso de un sistema  autónomo.
Un sistema autónomo en este contexto generalmente es uno que no es humano y puede determinar  independientemente las características  de una obra de arte  que de otro modo requeriría  decisiones tomadas  directamente por el artista.  .

AIRBRUSHING


ARTE AEROGRAFO DIGITAL, este tipo  de arte digital se emplea para retocar positivos o negativos, colorear fotografías , ocultar uniones entre dos objetos, eliminar objetos , eliminar defectos, puede llegar a transformar  una fotografía en una obra de arte  como si estuviera pintada a mano.



También el Airbrush es una de las herramientas incluida en aplicaciones de diseño gráfico (Adobe Ilustrador y Adobe Photoshop) para obtener un efecto similar al pintado con aerosol. Esta función ayuda a pintar áreas suaves con tonos de diferentes colores, en una imagen.

El airbursh o aerógrafo, se puede activar en Photoshop de la siguiente forma: 

- En la barra del menú superior de Adobe Photoshop, encontrará el icono del aerógrafo junto al contador de flujo. 

Esta herramienta cuenta con diferentes funciones como:

- Opacidad: el nivel de transparencia del color.

- Modo: elegir entre los diversos normal, oscurecer, super-exposición, entre otros.

- Pinceles: estilo del pincel con el que se quiere pintar.

- Dureza: un efecto para definir el trazo. 

ARTE VECTORIAL



La ilustración vectorial es una técnica de creación de imágenes y diseños de forma digital.  Con estas ilustraciones es posible crear todo tipo de figuras y formas geométricas; partiendo de vectores que han sido prestablecidos previamente en su programación.





Con la llegada de las herramientas gráficas vectoriales, se ha conseguido una de las mejores soluciones técnicas para la representación gráfica digital y sobre todo uno de los medios más prácticos para dibujantes, ilustradores y diseñadores con inquietudes tecnológicas. Sin embargo, apenas se conoce cómo funciona el sistema técnico del dibujo vectorial, cuándo se originó o por qué el dibujo vectorial nos permite definir esas perfectas curvas resultantes por esos puntos colocados estratégicamente y que dan forma a los dibujos.


 Este sistema gráfico digital rompe con el método gestual más convencional del trazo continuo, permite prever la línea que queremos trazar antes de dibujarla. Con este artículo se pretende hacer un tributo a aquellos que descubrieron una nueva forma de dibujar, a los padres del software gráfico y animar a los reacios tecnológicos vectoriales a descubrir esta magnífica herramienta digital.




ESCULTURA DIGITAL





La escultura digital es una disciplina esencial en el sector de los videojuegos, el cine y la animación. Se trata de dar forma a personajes y objetos digitalmente, modelándolos con el ordenador del mismo modo que un escultor da forma a sus figuras con las manos.



En la década de 19j80, los artistas comenzaron  a utilizar  tecnologías  digitales  que les permitieran  realizar  proyectos  que antes eran inviables. Sin embargo , ha sido casi imposible imaginar por mucho tiempo que las tecnologías digitales tengan algún impacto  en la escultura , por el uso del material.



PIXEL ART


 El pixel art conserva su atractivo desde la década de los 80s, cuando iniciaron los juegos arcade como Pac-Man y, en la actualidad, se ha visto renovado por su uso en juegos y en la venta de arte NFT.

Básicamente, el arte que se puede crear mediante la técnica del Pixel Art consiste en dibujar las imágenes que queremos pixel a pixel, asemejándose al puntillismo por la utilización de ciertos elementos. Se usa la perspectiva isométrica para poder representar dichas escenas o imágenes en tres dimensiones

Tipos de pixel art 

Existen dos estilos principales, que se caracterizan básicamente por la cantidad de dimensiones que utilizan. En líneas generales, las categorías son: pixel art isométrico y pixel art no isométrico.

Veamos con más detalle de qué va cada uno de estos tipos de pixel art.

1) Pixel art isométrico

Este tipo de pixel art consiste en crear ángulos en cada píxel. La finalidad es que se pueda hacer una proyección tridimensional dentro de un espacio en 2D.

Es uno de los tipos de pixel art más utilizados, en especial, porque con ella no hace falta redimensionar los objetos ni calcular su distorsión de perspectiva. Para la composición de este tipo de pixel art el artista se debe centrar en el uso de los colores, ya que con ellos se le da perspectiva al dibujo.

Por ejemplo, en un dibujo de pixel art se utiliza el brillo de los colores para representar la distancia de los objetos. Entre más lejos está, menos brillo tiene el objeto.

Esta técnica la utilizaron videojuegos de la vieja escuela como Final Fantasy, Pepsiman, Metal slug, Tarzán, entre otros.

como dibujar pixel art
Fuente: Giphy

2) Pixel art no Isométrico

Este tipo de pixel art solo proyecta una imagen plan dentro de un espacio, es decir, en vez de dibujos en tres dimensiones, con el pixel art no isométrico solo importan las dimensiones de altura y anchura. Para algunas personas se trata de un estilo que permite crear pixel art de una manera más sencilla, aunque sus usos son más limitados.

Las primeras entregas de Mario Bross son un ejemplo claro de cómo se ve el pixel art no isométrico.

ejemplo de pixel art
Fuente: Giphy

¿Para qué se utiliza el pixel art?

Aunque no lo creas, crear pixel art no es un conocimiento útil solo es para los videojuegos. Si bien este arte empezó en esta industria, con el tiempo logró expandirse en múltiples sectores del arte digital.

Hoy en día, podemos encontrar el pixel art en:

  • Infografías.
  • Diseños web y de interfaz.
  • Diseños para ropa.
  • Comics con el estilo pixel art.
  • Producción de películas.
  • Exposiciones artísticas basadas en el pixel art.

Saber cómo hacer pixel art te permite trabajar en diferentes tipos de proyectos creativos. Por ejemplo, si eres diseñador gráfico, puedes crear una línea de infografías hechas con pixel art.

 Fotografía DIGITAL



Hoy en día gracias a la revolución tecnológica el arte digital se ha ido innovando por los programas informáticos  y por la fabricación  de una gran variedad de cámaras digitales .
la mayoría de cámaras digitales.



La mayoría de cámaras digitales  incluyen software  básico para modificar las fotos  como borrar  y agregar objetos convertirlas a tonos sepia , a blanco y negro y donde los profesionales necesitan utilizar programas para editarles como Photoshop, Adobe y ligthroom.





ARTE TELEMATICO



La idea de un arte telemático es donde el artista crea un contexto en cambio de contenido, proporcionando un campo de operaciones en el que los espectadores podrían crear por si mismos dando un significado y forma.


El arte telemático reúne una serie de proyectos artísticos que utilizan las redes informáticas y de telecomunicaciones como medios esenciales. Este arte desafía la relación tradicional entre sujetos activos y objetos de arte pasivo mediante la creación de contextos interactivos, para comportamientos y encuentros estéticos a distancia.

ARQUITECTURA EN LA ERA DE LOS MEDIOS DIGITALES

En el último tercio del siglo >XX la arquitectura se convirtió esencialmente en el primer campo del arte en el que diseñadores  que trabajan con las tecnologías  digitales penetraron gradualmente  en el ámbito de la disciplinas  técnicas a saber, la industria  de la aviación y en automóvil.


GRACIAS  ¡ ESPERO HALLA SIDO DE SU AGRADO TODA ESTA RECOPILACION DE INFORMACION PARA RETROALIMENTAR TODO LO QUE SE CONFIERE AL ARTE EN SUS  DISTISTOS CONTEXTOS, TODAS ESTAS PINCELADAS EN LOS  TEMAS DE MODERNISMO Y .PORMODERNISMO . 











              
                             


ARTE PREMODERNO

https://www.youtube.com/watch?v=6nooTRqNbPg

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